Cañadío Santander CBN ha logrado este pasado fin de semana en Vigo una histórica clasificación para la Fase Final de Ascenso a Liga Femenina 2, culminando una actuación sobresaliente en una fase de enorme exigencia competitiva.
El entrenador del conjunto santanderino, Pablo Rodríguez Toca, valoró muy positivamente el trabajo realizado por el equipo durante todo el fin de semana: “Increíble el fin de semana vivido en Vigo. Creo que cualquier balance que se pueda hacer de la fase para nosotros es increíblemente bueno puesto que hemos conseguido el objetivo de traernos la plaza para disputar la fase final de ascenso”.
El técnico cántabro destacó la dificultad de la fase y el carácter competitivo mostrado por sus jugadoras en cada encuentro: “Sabíamos que era una fase muy dura, con rivales de mucha categoría y que cualquier partido iba a ser tremendamente competido. Además, creo que durante todo el fin de semana, el equipo ha demostrado tener un carácter competitivo brutal. Hemos sido capaces de superar situaciones adversas en muchos momentos, saber jugar un muy buen baloncesto tanto en ataque como en defensa y ser capaces de disfrutar del baloncesto a pesar de jugarte mucho en cada minuto de los partidos”.
Rodríguez Toca también quiso poner en valor el esfuerzo realizado por la plantilla durante toda la temporada: “Tiene mucho mérito lo que han conseguido estas jugadoras que han trabajado muchísimo durante toda la temporada para ello”.
Sobre el primer encuentro de la fase, disputado el viernes ante Eloy Villanueva, el entrenador reconoció la igualdad del duelo y la capacidad de reacción del equipo tras la derrota: “Sabíamos que iba a ser un partido muy duro que se iba a decidir en los momentos finales por pequeños detalles y así terminó siendo. Hicimos méritos más que de sobra para ganar el partido pero estuvimos un poco erráticos en el lanzamiento en esos instantes finales. Lejos de venirnos abajo en ese momento tras la derrota, creíamos que tuvimos la fuerza y la capacidad de levantarnos y seguir luchando. Además, la diferencia de un solo punto en una fase en la que los equipos son tan potentes dejaba todavía opciones”.
El sábado llegó una victoria clave frente al anfitrión, Seis do Nadal, en un encuentro que el propio técnico calificó como el mejor partido del equipo en la fase: “Teníamos la obligación de ganar en casa del equipo local. Fue un partido muy intenso, el mejor partido que hemos jugado en la fase y conseguimos una ventaja bastante buena cara posibles empates finales”.
Ya en la jornada decisiva del domingo, el conjunto santanderino tuvo que sufrir hasta la prórroga para superar a Fodeba Gijón: “Fue un partido en el que se nos notó un poco el cansancio físico y fallamos un poco en la toma de decisiones y en algunas acciones defensivas. Al final nos tocó sufrir y ganar el partido en la prórroga”.
Tras completar su trabajo en pista, el equipo tuvo que esperar al desenlace del último encuentro de la fase para confirmar la clasificación: “Hasta aquí llegaba todo lo que estaba en nuestra mano y ahora tocaba esperar al resultado del último partido. Afortunadamente para nuestros intereses, se dio la combinación que necesitábamos y conseguimos ganar la fase en un triple empate”.
El entrenador cerró sus declaraciones mostrando su orgullo por el equipo y la ambición con la que afrontan el siguiente reto: “Muy contento por cómo se ha dado el fin de semana. Las jugadoras han demostrado tener mucha calidad una vez más y mucha ambición, superando momentos de adversidad y sabiendo sufrir hasta conseguir el objetivo. Ahora seguiremos trabajando para luchar por seguir haciendo historia en el club y pelear por un ascenso que sería la guinda a una temporada tremenda que empezó con el triunfo en la Copa Cantabria en septiembre”.






